Cómo se utiliza el aceite de girasol en los rituales de santería

La santería es una religión afro-caribeña moderna, lo que significa que ha sido influenciada por el catolicismo romano y el islam. La deidad central de la santería son los orishas (dioses), que pueden ser fuerzas naturales como el sol, las estrellas, las nubes, el arco iris, los rayos y los truenos. El más importante de estos dioses es Eleguá (o Eleggua), que se asocia con el búho.

El aceite que se utiliza para muchos de los rituales de la santería procede de las semillas de plantas como el girasol y el cacahuete. Se sabe que estas plantas tienen un fuerte significado espiritual debido a su capacidad de producir aceite rápidamente en condiciones extremas. Las semillas de girasol producen un aceite de gran calidad que puede utilizarse en los rituales de santería para invocar a los espíritus de los antepasados.

Breve historia de la santería y su uso del aceite de girasol

La santería es una religión afrocaribeña moderna que ha sido influenciada por el catolicismo romano y el islam. La deidad central de la santería son los orishas (dioses), que pueden ser fuerzas naturales como el sol, las estrellas, las nubes, el arco iris, los rayos y los truenos. El dios más importante de la santería es Eleggua (o Eleguá), que se asocia con el búho. El aceite de girasol que se utiliza en muchos rituales de santería procede de las semillas de plantas como el girasol y el cacahuete. Se sabe que estas plantas tienen un fuerte significado espiritual debido a su capacidad de producir aceite rápidamente en condiciones extremas.

La planta de bálsamo de tolú es utilizado por los curanderos tradicionales

En lugares como Haití, el bálsamo de Tolú se utiliza con fines curativos. Se tiene constancia de que la planta se utilizaba en la Europa medieval para prácticas medicinales y espirituales. Era un ingrediente popular en el siglo XVII en Inglaterra, lo que hizo que se le llamara «lágrimas de bruja».

El aceite de las semillas de la planta de bálsamo de tolú puede ser utilizado por los curanderos tradicionales de toda África, América y Sudamérica. También es uno de los ingredientes más utilizados en los rituales de santería.

Aceite de girasol y de cacahuete

El girasol es un símbolo fuerte en la santería. Este tipo concreto de aceite se elabora a partir de las semillas de la planta del girasol, que se utilizan en muchos rituales de la santería para invocar a los orishas. El aceite de girasol se ha utilizado en la santería al menos desde el siglo XIX, y todavía se utiliza habitualmente en la actualidad. Hay muchas otras plantas que también se pueden utilizar para hacer aceites, como el aceite de cacahuete y de cártamo.

La finalidad del aceite en los rituales de santería

La semilla de estas plantas puede utilizarse de dos maneras. Una de ellas es molerla y mezclarla con hierbas y especias para hacer una pasta. Esta pasta se unta luego en el cuerpo, el suelo u otras superficies para dar buenas vibraciones a los espíritus de los antepasados. También es posible utilizar el aceite directamente de la semilla como libación. Esto se suele hacer por la noche, cuando se dice que los espíritus vagan libremente, porque el aceite ha sido transformado por el fuego en su estado espiritual.

Conclusión

La santería es una religión originaria de Dahomey, en África Occidental, que combina el culto a las deidades africanas y a los santos católicos. Se practica principalmente en Cuba y la República Dominicana, pero también en partes de Sudamérica, Brasil y Estados Unidos.

El aceite de girasol forma parte de los rituales de la santería. El objetivo principal del aceite es limpiar el cuerpo y el alma del practicante. El aceite se frota en las manos y la frente de los que se inician en la religión, y también se utiliza durante los rituales.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *